Elsa Paricio

Biblioteca Nacional
2018-2024



En verano de 2018 me di cuenta de que el tiempo de nuestro jardín se autoinscribía, día a día, en un recipiente de cristal que había dejado al sol con tinta china. A plena vista de todos o de nadie, el agua se evaporaba dejando un rastro indeleble de lo acontecido.
Durante el año siguiente copé de muestras la casa familiar hasta que creí haber aprendido a leerlo: leer el tiempo a través del tiempo.
Cuando la casa se quedó pequeña decidí cruzar la puerta. Después de 6 años y con la ayuda de decenas y decenas de personas, aparecieron cientos de paisajes, otras casas que fueron, presentes que no serán y pasados que volverán.
Al releer estos paisajes, que lo engullen todo, pensé que la respuesta a "qué es un lugar" está más en el "cuándo es", aunque tampoco lo sé seguro.

El sábado 6 de abril de 2024, en la galería 1 Mira Madrid, se abrió por primera vez mi biblioteca, de la que muchos formáis parte y a la que estáis siempre invitados a leer en el idioma que cada quien pueda.

Vistas de la exposición “Biblioteca Nacional, 2018-2024”, en la Galería 1 Mira Madrid.
NEQVEPORROQVISQVAMESTQVIDOLOREMIPSVMQVIADOLORSITAMETCONSECTETVRADIPISCIVELIT
Jorge Blasco
.....

Los cilindros, al contrario que otras representaciones de los paisajes, no condicionan nuestra mirada hacia ellos, es más, probablemente nunca los veamos. Los cilindros influyen sobre nuestro imaginario portando ocurrires que no hemos presenciado y lugares que tampoco, además de constituir un arte donde la autora se evapora y se convierte en coleccionista de sus propios experimentos espontáneos tan solo condicionados por la técnica: vidrio, agua, tinta china, tiempo, clima, paisaje, memoria, etc.

.....
Vista de la exposición “Discuros de Incertidumbres”.
Curaduría Mira Bernabeu,  Galería 1 Mira Madrid,septiembre 2020